lunes, 3 de diciembre de 2007

El COLMO DEL DERROCHE: Una excavadora abre una zanja sobre una acera pavimentada dos días atrás

El colmo del derroche y de las molestias es lo que están presenciando y sufriendo los vecinos y usuarios de la calle Virgen del Pilar. A los dos días de ver cómo pavimentaban un tramo de la acera que hace esquina con la calle Pío XII y de asfaltar la correspondiente zanja (consecuencia de las excavaciones de otra destinada a instalar el cableado eléctrico para alimentar un bloque de viviendas), se han quedado sorprendidos al volver a ver a otra máquina excavadora rompiendo los mismo trozos de acera y abriendo otra zanja en el asfalto al lado de la anterior.

Si hace menos de una semana la zanja era para la conducción eléctrica ahora las obras se deben a la colocación de las tuberías de la distribución del gas ciudad. El caso es que esta zona céntrica del casco urbano lleva en el último año algo más de seis roturas de aceras por distintos motivos. El principal de ellos es el de la colocación del cable que conecta la energía eléctrica de los bloques de nueva construcción con un transformador de Iberdrola situado a esa altura de la calle. Así es que cada vez que finalizan las obras de un bloque de viviendas, rotura de aceras y del asfalto de la calle, lo que colma la paciencia de los vecinos y viandantes que están cansados de soportar los ruidos y las incomodidades, en una ciudad donde las obras nunca acaban.

La alcaldesa reconocía las incomodidades que este tipo de trabajos representan para los vecinos, ante los que el ayuntamiento «no puede hacer nada». Asunción Llorens dice que Iberdrola obliga a hacer las conexiones con los transformadores por el subsuelo, cuando antaño las realizaban aéreas. Por lo que cada vez que hay que llevar a cabo una hay que excavar la correspondiente zanja. Llorens quiere volver a plantear a los técnicos municipales que estudien alguna solución que sea compatible con la normativa en vigor y con los vecinos. Los viandantes y residentes en la calle Virgen del Pilar, ante las cuatro nuevas promociones que se están edificando en la zona, se están preguntando ya cuándo les corresponderá sufrir la siguiente excavación.

Desde Diario de Mutxamel creemos que la Alcaldesa debería revisar todas las obras públicas ejecutadas por empresas ajenas al control del Ayuntamiento. Es este último el que otorga las oportunas licencias para poder realizar estas aperturas e instalaciones. ¿Por qué no se prevé que estas empresas firmen un contrato de compromiso con el Ayuntamiento de que realizarán dichas obras en un plazo establecido, sin que ocasione más gastos al Ayuntamiento, y por supuesto no cree molestias a los vecinos? De este modo, si la empresa incumpliera dicho pacto respondería por daños y perjuicios con indemnizaciones a los perjudicados, y con una sanción que prevea el contrato de compromiso a causa de la rescisión del contrato. Creemos que una buena idea. Alcaldesa, no se deje enganyar, es usted la que debe velar por estas obras y por los ciudadanos, y debe intentar de todas formas que estas no perjudiquen a los vecinos y menos a la cuenta corriente del Ayuntamiento de Mutxamel. "Mójese"!!!

No hay comentarios: